Categorías
Rutas

Galicia y sus rutas de Kayak

El territorio gallego es un auténtico paraíso para todos los amantes del piragüismo, tanto por sus profundas aguas azules como por sus hermosas vistas, ya sea en tierra o desde el mar.

La costa gallega es única del resto de la Península Ibérica. Las «Rías» son ensenadas parecidas a fiordos que multiplican por diez la longitud de la costa y se extienden de 20 a 30 km de mar a tierra. Este fenómeno convierte a Galicia en el lugar ideal para cualquier nivel de kayak marítimo. Galicia se ha convertido en uno de los destinos favoritos para las vacaciones de aventura: acantilados, rocas, lagunas y algunas de las playas más hermosas del mundo (como la playa de Rodeira) son suyas para descubrir. Pequeños pueblos pesqueros rodeados de colinas cubiertas de bosques se enfrentan directamente al mar.

Si prefieres aguas más tranquilas, también tienes la opción de remar en paz a través de varios embalses que se encuentran tierra adentro como Fervenza, Eume, Belesar y Portodemouros. Aquí se organizan actividades de ocio y se puede obtener el equipo necesario para diversos deportes acuáticos.

Para sensaciones más extremas conviene optar por el kayak de río. Galicia ofrece unas buenas localizaciones aptas para esta actividad. Los más populares son los ríos Miño y Ulla. Generalmente, la mejor época para practicar kayak en España se considera primavera y verano. Esta es la temporada en que los caudales de los ríos están en su máximo debido a la lluvia y el deshielo. Sin embargo, la temporada puede variar según la ubicación. Por ejemplo, se dice que el río Miño es el mejor en verano y otoño, mientras que los ríos Ulla y Deza, por el contrario, en invierno y primavera. Esto significa que es posible encontrar posibilidades de kayak durante todo el año.

¿Alguna vez se te ha ocurrido que se puede hacer el Camino de Santiago en kayak? Para los kayakistas, remar es casi siempre una especie de peregrinaje. Ciertamente cerca de una experiencia religiosa de todos modos, desde el momento en que sale de la orilla y se retira a los suaves sonidos de las olas y las aves marinas, luego de un viaje pacífico donde tiene tiempo para contemplar los paisajes y la vida. 

Siguiendo un sendero conocido simplemente como ‘La Ruta del Mar‘, esto no es solo un complemento ingenioso a las ya famosas rutas de senderismo del Camino de Santiago. Sigue la costa entre San Vicente do Grove y Padrón, que se dice que fue la ruta tomada por los discípulos Atanasio y Teodoro devolviendo los restos de su amado apóstol Santiago, o Santiago. Siguiendo la costa de la bahía de Arousa y luego hacia el interior por el río Ulla hasta Padrón, los restos se habrían llevado por tierra a Santiago de Compostela, y los peregrinos pueden seguir esta ruta exacta hasta la gran Catedral hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *